REAL HERMANDAD DE LA SOLEDAD Y VERA-CRUZ

    La Real Hermandad de la Soledad y Vera-Cruz, más conocida como "los blancos", cuenta actualmente con 1140 hermanos, existen documentos con 4 siglos, haciendo referencia a la misma. Es por tanto, la más antigua de las Hermandades de Pasión de Villarrubia. Realiza cuatro estaciones de penitencia, y posee 6 imágenes, de las cuales 3 son portadas a hombros. Dispone de una sede-oratorio junto a la Iglesia de la Soledad.




HISTORIA



   La Hermandad de la Soledad (hoy de la Soledad y Vera-Cruz) ya existía en 1614, fecha de renovación de sus ordenanzas, lo que indica que sus origenes deben remontarse a finales del siglo XVI. Otra renovación se realizo en 1655. Todas ellas se encuentran en el Archivo Diocesano de Toledo puesto que nuestra localidad pertenecia por entonces a esa Archidiócesis.

   La Fecha de fundación de esta Cofradía, debe situarse por tanto entre 1575, año en el que se hacen las Relaciones Topográficas ordenadas por Felipe II y en las que no se menciona nada de la misma, y 1614, cuando se realiza la revisión de sus ordenanzas. Y como decimos, debe ser de unos años después porque se tienen datos de las visitas realizadas a las Cofradías y Hospitales y las medidas que arbitraban los frailes de la Orden de Calatrava, antes de que Villarrubia de los Ojos fuese enajenada de dicha Orden y vendida al conde de Salinas en 1551. Estos frailes requerían la colaboración de lso oficiales concejiles que aparecen expresadas en un texto referido a tres cofradías de Villarrubia entre las que no se encuentra la de la Vera-Cruz.

   Ya en 1842 tenía que estar practicamente extinguida, pues en un documento encontrado en la iglesia parroquial se le pedía al cura párroco del momento, el nombre y el número de las Hermandades locales existentes, y éste constató que sólo existía una: la Sacramental.

Procesión de la Hermandad. Años 60
   Debió cobrar fuerza de nuevo, ya volcada en la advocación de la Virgen de la Soledad, con la construcción, hacia 1857, de la ermita de la Soledad, tras el desmoronamiento de la antigua de San Sebastián, en el sitio de la actual, luego ampliada con la construcción del convento de las Religiosas Clarisas en en 1885, dada la etapa de estabilidad nacional iniciada con la Restauración, que traería consigo un florecimiento de la Hermandad.   El 27 de abril de 1855 se creaba en nuestro pueblo la venerable Orden Tercera de los Servitas, rama seglar de la orden religiosa del mismo nombre que centraba su devoción en la Virgen María en sus advocaciones de los Dolores y de la Soledad. Las prácticas religiosas de esta Orden se llevaban a cabo en la capilla de la Virgen de los Dolores, instalada en el hueco del campanario, trasladándose más tarde a la recién construida ermita de la Soledad. Entre sus devociones estaba el salir a la calle con la imagen de la Virgen de los Dolores el 15 de Septiembre (día de su fiesta litúrgica) y el Viernes de Dolores.

   Pronto algunos Servitas decidieron crear una cofradía penitencial que trasladase su devoción a los días de la Semana Santa. Se identificaron con la antigua de la Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad. Volvía a resurgir la Cofradía de la Vera Cruz y Soledad, que como vemos, practicamente estaba extinguida.

    Tras el paréntesis obligado de la guerra civil se reorganiza. Terminada la contienda civil, participa en la Semana Santa de 1941, puesto que en la Semana Santa del año anterior, 1940, esta Cofradía y la de Jesús Nazareno no procesionaron, sólo participaron de los actos litúrgicos, especialmente de los días de 10 y 11 de abril, Jueves y Viernes Santo. Es concretamente el 23 de febrero de 1941, bajo la presidencia de Miguel Díaz, cuando se refleja la primera acta de la junta directiva tras la reorganización. Sin embargo, la Cofradía debió reorganizarse antes, pues el libro de tesorería se abrió el 15 de diciembre de 1940. Y es que un grupo de antiguos cofrades animados por don Manuel Ortega, párroco de la Villa, decidieron volver a refundarla canónicamente.

   Es a partir de esta fecha cuando de nuevo el profesor Villalobos Racionero divide en cuatro las etapas por las que pasa la Cofradía desde la guerra hasta la actualidad. La primera, ya vista, desde el fin de la guerra hasta 1944, y es que el 14 de abril de 1944 don Emeterío Echevarría Barrena, Obispo Prior de Ciudad Real, disolvió la antigua Cofradía de la Vera Cruz y Soledad y aprobó erigir canónicamente la Hermandad de la Soledad y Vera-Cruz, aunque con esta última denominación ya se le conocía desde 1940. Fue, por tanto, en 1944 el año en el que se aprobó el nuevo reglamento, que ya citaba de forma explicita que la nueva sede de la Hermandad era la Iglesia de la Soledad. La segunda etapa de este nuevo ciclo es para Villalobos Racionero la que va de 1945 a 1959. Es un tiempo de desarrollo, en el que la Hermandad va creciendo y consolidándose.

3er Encuentro. 1984.
   La tercera etapa fue la de estancamiento y declive. Abarcaría los años de 1959 a 1981. Y es que en 1959 comenzaban unos años de estancamiento que derivaron en franca decadencia.  A partir de los años sesenta la Cofradía entró en un claro declive que culminó en los setenta. La última acta que se refleja en esos años es la del 5 de febrero de 1972, fecha en la que también dejan de registrarse las cuentas. La Hermandad pasó a un estado de languidez del que despertó nueve años después, concretamente en 1981, cuando se puso al frente de la misma Máximo Muñoz Moreno.  En los años 80 se produce con fuerza un resurgimiento de la religiosidad popular, lo cual no deja de sorprender en una sociedad cada vez más secularizada. La Cofradía empieza a experimentar un fuerte crecimiento en su número de hermanos, se admiten mujeres en sus filas, lo que le da un fuerte impulso.

   En el año 1982 los estatutos de 1944 fueron considerados incompletos por el Obispado-Priorato, por lo que se sustituyeron por unos de nueva redacción, sustituyéndose éstos a su vez diez años después, en 1992, por los actuales, adecuándose a las normas que marcaba el Obispado de Ciudad Real sobre la normativa de Hermandades. Es a partir de estos estatutos cuando al nombre de la Cofradía se le une por primera vez, de forma institucional y eclesiástica, el título de San Cristóbal. El 17 de diciembre del año 2002, don Juan Carlos I de Borbón y doña Sofía de Grecia, aceptaban el cargo de hermanos mayores honorarios de la Cofradía de la Soledad.
En junio de 2004 las Religiosas Clarisas donaron a la Cofradía 181 metros de su convento para que ésta construyera su Casa de Hermandad. La Junta Directiva las nombró, en reunión del 20 de julio del referido año, Madrinas de Honor de la Cofradía.



PROCESIONES E INDUMENTARIA



Para todas las procesiones esta hermandad lleva túnica y calzado blancos; escudo y medalla de la Hermandad, complementándose en cada una de las procesiones con:

  PROCESIÓN DE LA FLAGELACIÓN
      Capa y capirucho azules; lazo morado; cordón, rosario y guantes blancos; farol. Los costaleros capillo, cordón, rosario y guantes blancos.
  PROCESIÓN DE LOS ENCUENTROS
       Farol; lazo morado; capirucho, cordón, rosario y guantes blancos. Costaleros capillo, cordón, rosario y guantes blancos.
  PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO
      Capa, capirucho, cordón, rosario, guantes y lazo negros; farol.
  PROCESIÓN DEL RESUCITADO
      Capa azul, sin capirucho; lazo morado; cordón, rosario y guantes blancos y banderín.



IMÁGENES




VIRGEN NIÑA

Año: 1987
Escultor: Talleres Garín (Madrid)
Procesiona: Jueves Santo y Viernes Santo

Imagen de la Virgen María en edad infantil, talla en pasta de madera. Procesiona en la noche del Jueves Santo en la procesión de "La Flagelación" portada a hombros de 50 niños y niñas. El Viernes Santo en la procesión del "Santo Entierro" se le acoplan unas ruedas y es llevada por los niños de la Cofradía.


SANTAS MUJERES DE JERUSALÉN

Año: 2000
Escultor: Talleres Alsina (Madrid)
Procesiona: Jueves Santo y Viernes Santo (Encuentros)

Paso compuesto por la Verónica, María de Cleofás y María Salomé. La Verónica es una talla de madera de pino policromada, manos y cabeza. María de Cleofás y María Salomé se incorporaron al paso en 2012, fueron elaboradas en los talleres de Ángel Velázquez Vega (Sevilla). Son portadas a hombros de 40 mujeres.


NTRA. SRA. DE LOS DOLORES

Año: 1945
Escultor: Talleres "La Artística" (Barcelona)
Procesiona: Jueves Santo y Viernes Santo (Encuentros)

Imagen vestida de pino de Valsaín de 1'70 metros. De su pecho pende un corazón traspasado por siete espadas y de sus manos cuelga la corona de espinas de Cristo. Se adquirió al precio de 1.700 pesetas de la época. La corona con la que procesiona data de 1961 de los talleres "La Milagrosa" de Córdoba al precio de 14.000 pesetas. Es portada por 48 costaleros,  el Jueves Santo (La Flagelación) y Viernes Santo (Encuentros)

MISTERIO DE LA VERA CRUZ

Año: 2005
Escultor:  Talleres "Dorrego", Arganda del Rey
Procesiona: Viernes Santo

Paso de madera policromada compuesto por el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y María del Calvario. Fue bendecido en el Cumplimiento Pascual de la Hermandad el 6 de marzo de 2005. Es llevado a ruedas.








LA PIEDAD

Año: 1983
Escultor: Faustino Sanz Herranz
Procesiona: Viernes Santo

La Piedad es un estudiado conjunto triangular en sentido ascendente que representa a la Virgen en el Calvario, al pie de la cruz sosteniendo el cuerpo de Jesús que yace muerto en sus rodillas. Tallada en madera de pino de Valsaín, fue adquirida por 550.000 pesetas. Procesiona a ruedas.


NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD

Año: 1941
Escultor: Talleres Pío Mollar (Valencia)
Procesiona: Viernes Santo

Imagen titular de la Hermandad, tallada en madera de abedul policromada, cabeza y manos, con pelo natural y vestido y manto negros como símbolo de luto por la muerte de Jesús. Fue costeada por el vecino y cofrade Alfonso Vallejo. Su manto es de 1961 de la Casa Nazaret de Madrid adquirido por 20.000 pesetas. Procesiona en el mismo trono de Ntra. Sra. de los Dolores a ruedas. Se venera en la Iglesia de su mismo nombre.




ACTOS Y CULTOS


Sus principales actos son:
  • Besamanos de la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores - Viernes de Dolores, Parroquia
  • Acto Penitencial - III Sabado de Cuaresma, Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción
  • Cumplimiento Pascual - IV Domingo de Cuaresma, Iglesia de la Soledad
  • Asamblea General - IV Domingo de Cuaresma, Sede-oratorio de la Hermandad.
  • Adoración al Santísimo, - Noche del Jueves al Viernes Santo
  • Procesiones de Semana Santa
  • Cruz de Mayo - 1er Domingo de Mayo, Ermita de San Cristóbal
  • Eucaristías, oraciones y charlas
  • Virgen de los Dolores - 15 de septiembre, Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción


TRADICIONES Y CURIOSIDADES


  • Damas Honorarias: Mujeres que, ataviadas con la mantilla española y de luto riguroso, acompañan a la Virgen de la Soledad en la procesión del Santo Entierro. Este nombre se dio a las primeras mujeres que se incorporaron a las filas de la Cofradía tras su reorganización tras la guerra, ya que éstas no podía desfilar con el atuendo cofradiero y sí ataviadas con la mantilla.

  • Amortajadas: Mujeres que acompañan a la Virgen de la Soledad, descalzas y con traje específico (manto negro, rostrillo y vestido blanco -tal y como iba vestida antes la imagen de la Virgen-). Con ese traje deben ser enterradas. Se hace como penitencia, como agradecimiento por un favor concedido por la Virgen o por alguna gracia que se desea alcanzar.
  • Es costumbre que cuando fallece un cofrade de esta Hermandad, el estandarte-guía de la misma acompañe la cabecera del difunto durante su velatorio y luego presida su entierro: También se dice, por parte de la Cofradía, una misa en sufragio de su alma en la sede de la Hermandad (Iglesia de la Soledad). Además, el hermano fallecido es amortajado con el traje de la Cofradía.     
  • En la procesión del Corpus Christi el Estandarte-guía de esta Hermandad participa en la misma junto a los Estandartes de todas las demás Hermandades, pasionarias o no, de Villarrubia de los Ojos. Es la única Cofradía cuyo Estandarte forma parte de la procesión de la Octava del Corpus.
  • Desde 1999 la Junta Directiva de la Cofradía coloca un Belén en la ermita de San Cristóbal durante las Navidades.
  • Rezan los estatutos de  la Cofradía que es preceptivo el rezo del Santo Rosario en la procesión de Los Encuentros, y así se cumple año tras año por hermanos de nuestra Cofradía mientras ésta, en silencio, realiza su Estación de Penitencia.

  • Los cordones que llevan los cofrades (tanto los blancos como los negros) deben llevar siete nudos (es prescriptivo en los estatutos), pues éstos representan los Siete Dolores de la Santísima Virgen.
  • En enero de 2004, poco antes de fallecer, el Papa Juan Pablo II envió su  Bendición Apostólica a la Cofradía de la Soledad para todos sus cofrades, los que fueron, los que son y los que serán.



SAN CRISTÓBAL



   Esta Cofradía celebraba la fiesta de la Invención de la Cruz en día 3 de mayo y sus víspera en la ermita de San Cristóbal ya en 1614 situada en las faldas de los Montes de Toledo, en sus estribaciones y en el cerro del mismo nombre del patrón de todos los conductores y caminantes. Esta Cofradía se ha hecho cargo de las reconstrucciones que han sido necesarias con el paso del tiempo de dicha ermita de San Cristóbal, cuyos cimientos siguen siendo los mismos que ya se citaran en 1575, aunque muy retocada por las diversas remodelaciones llevadas a cabo con el devenir de la historia. Tras la guerra civil de 1936, vuelve a encargarse la Cofradía de la Soledad de su reconstrucción y los cultos litúrgicos en la misma. El nombre de San Cristóbal pasó a la Hermandad, que desde los estatutos de 1992 es registrada como Hermandad y Cofradía de La Soledad y de la Vera-Cruz (San Cristóbal), a pesar de haber rendido culto al patrón de todos los conductores desde tiempos inmemoriales.

   La imagen de San Cristóbal, de 1,5 metros de altura, fue realizada en los talleres de Teresa Tubau, "La Milagrosa" (Madrid), el 26 de abril de 1951. Las andas que lleva en la actualidad son obra de Francisco Ortega, Ciudad Real, 2001, de madera de caoba y nogal.


ENLACES RELACIONADOS CON LA HERMANDAD


No hay comentarios: