LA JUNTA

   A lo largo de los siglos cada Cofradía fue funcionando de forma autónoma, coordinándose, dentro de sus posibilidades, con las restantes por medio de la Parroquia y de sus sacerdotes. Viendo la dificultad que esto entrañaba, en el año 1984 se decidió crear un organismo que se encargase de una correcta coordinación y organización de la Semana Santa de Villarrubia de los Ojos. Así, a finales de ese mismo año y comienzos del siguiente surgió la Junta de Hermandades de Pasión, que aglutinaba a dos miembros de cada una de las Cofradías de Pasión locales.


   Dicha Junta inicial quedó constituida por un presidente, un secretario, un tesorero y tres vocales. Cada uno de las tres primeras responsabilidades debería recaer en cada una de las tres Cofradías respectivamente. De este modo se llego al acuerdo que el presidente fuese elegido de entre los miembros de la Hermandad de la Soledad; el secretario fuese de la Hermandad de Jesús y el tesorero de la Hermandad de la Esperanza.

   Esta Junta de Hermandades de Pasión empezó a funcionar, como queda dicho antes, en la Semana Santa de 1985, siendo Hipólito Medina Calcerrada designado presidente, cargo que estuvo desempeñando hasta 1999. Emilio Escribano, Augusto Banegas, Lucío Santos, Pedro rico, Valentín Mora, José Gómez-Porro, José Medina o Tomás Rabadán fueron algunas de las personas que compusieron dicha Junta durante esos años.

   Entre las actividades que se pretendieron coordinar y que se han potenciado a lo largo de estos años hasta el momento actual ha sido:

  • Coordinar, confeccionar y repartir el programa de Semana Santa.
  • Mantener reuniones con el Ayuntamiento, con el Área de Cultura y con todas las instituciones que sea oportuno.
  • Confeccionar y distribuir el cartel anunciador de la Semana Santa.
  • Coordinar el Vía-Crucis del Viernes de Dolores y su recorrido.
  • Coordinar y organizar la Procesión de Ramos.
  • Coordinar la Procesión del Resucitado y su recorrido.
  • Proporcionar bandas de música para las procesiones.
  • Organizar el Pregón de Semana Santa.
  • Montar exposiciones, conciertos, charlas, etc, propios de Semana Santa.
  • Solicitar subvenciones a distintos organismos.

   Fue en 1988 cuando salió a la luz por primera vez el Programa de la Semana Santa de Villarrubia de los Ojos, que se mejoró sucesivamente en 1991, 1992, 1996 y 2001, cuando se editó por primera vez en color. El cartel ya se venía haciendo desde 1982 en blanco y negro, siendo también a partir de 1988 cuando apareció por primera vez en color.

   En la Semana Santa de 1999 se hizo cargo de la presidencia de manera interiana Jesús Manuel Plana Morales, que fue confirmado en su cargo el día 6 de febrero de 2001. En ese mismo año, concretamente en el mes anterior, se habían aprobado, tras haberlos elaborado, los Estatutos de la mencionada Junta de Hermandades de Pasión por el Obispado Priorato de Ciudad Real, que contaban con diversas novedades, como que cada una de las Cofradías que componían la Junta debían aportar tres miembros y no dos como hasta entonces y que los cargos podían ser ocupados por las distintas personas de las tres Cofradías indistintamente. Esta primera Junta estuvo compuesta, además de por el referido presidente, por: Trinidad Fernández Villanueva (secretaría), Francisco Camacho Sánchez-Crespo (tesorero); Joaquín Ruiz Palacios (vicepresidente); María de los Ángeles Megías Rodríguez (vicesecretaria), María del Carmen Medina Sánchez de León (vicetesorera); José Medina Alises; Amparo Cañadilla Gómez; y María de la Sierra Carretero Lorente (vocales).

   A partir de entonces la Junta de Hermandades de Pasión cobró auge e intento fomentar más actividades en torno a la Semana Santa. Así, junto a las ya tradicionales como el Pregón, el concierto, gestión de bandas de música, confección de programas, Vía-Crucis, procesión del Resucitado, etc, llevaron a cabo otras, como una exposición en marzo de ese año en la Casa de Cultura sobre arte sacro de las Cofradías de nuestro pueblo, una conferencia sobre la Sábana Santa, la presentación del Programa y Cartel de Semana Santa ante los medios de comunicación o la elaboración, por primera vez, del Programa Oficial de Semana Santa en color.

   En el verano de 2001 se consiguió que la Junta de Hermandades fuese declarada institución social, además de religiosa, e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. A su vez, en el año 2002 se aprobaron los estatutos civiles que también convertían a la Junta de Hermandades de Pasión en una Asociación, por lo que se ampliaban sus fines religiosos anteriores.

   El 21 de noviembre de 2002 presentó su dimisión el mencionado presidente. Se celebraron elecciones y resultó elegido de nuevo Hipólito Medina Calcerrada, que junto a los anteriores miembros (a excepción de Jesús Manuel Plana y Joaquín Ruiz, que habían presentado su dimisión) y las nuevas incorporaciones: Amparo Cañadilla Medina y Manuel Zamora Soria, formaron la nueva Junta de Hermandades de Pasión.

   En el año 2003, volvieron a realizarse las actividades propias de Semana Santa: destacando la charla del Domingo de Pasión a cargo de Isidoro Villalobos sobre la vida cofradiera de Villarrubia de los Ojos durante el Antiguo Régimen, charla que tuvo su continuación en los años sucesivos, cuando se habló de la historia de las tres cofradías de la localidad.

   Ese mismo año se procedió a la restauración de la imagen de Jesús Resucitado, costeada integramente por la Junta de Hermandades de Pasión, y realizada por Brígida Román Pérez-Cacho. en esta restauración se cambió la policromía de la túnica y se llevó a cabo la policromía general de toda la imagen.

   En 2004 se cambió de lugar la presentación del cartel de Semana Santa, pasando de la Casa de Cultura, a la Casa de Acción Católica. Volvió a cambiarse el lugar y la fecha de presentación oficial del programa y del cartel en la Semana Santa de 2007, quedando fijado el Salón de Actos del Colegio "Santa Rosa" de las M.M. Dominicas de la Enseñanza de la Inmaculada Concepción. La fecha elegida sería a partir de ese momento, el tercer domingo de Cuaresma.

Procesión de Ramos, 2012
   En octubre de 2004 entra a formar parte de la Junta, tras la baja de Manuel Zamora, Carmen Mora Vallejo. Ese mismo mes se decide hablar con el cura párroco para la adquisición de una imagen de Jesús entrando en Jerusalén, con el fin de darle mayor esplendor a la procesión del Domingo de Ramos. Solventados los impedimentos que se planteaban, ante la imposibilidad de suprimir la procesión litúrgica de Ramos, se llegó al acuerdo de añadir otra a la anterior, dando el visto bueno el cura párroco para la adquisición de dicha imagen el día 3 de noviembre de 2004, así como todos los miembros de la Junta de Hermandades de Pasión en la reunión mantenida con los presidente de las tres Hermandades el día 24 de noviembre de 2004.

   Otro de los proyectos que llevó a cabo en el año 2005 fue la grabación de un DVD acerca de nuestra Semana Santa, titulado "Villarrubia de los Ojos de Pasión" presentado al público el día 13 de mayo de 2005 en el Salón de Actos de las Religiosas Dominicas. A finales del mes de mayo de 2005, Amparo Cañadilla Gómez presentó su dimisión y su puesto fue cubierto por Valerio Banegas.

  En enero de 2006 se procedió a la restauración del Cristo del Perdón (imagen que procesiona en el Vía-Crucis) por Brígida Román Pérez-Cacho. El 8 de noviembre de ese mismo año, tras haber cumplido el tiempo de su cargo, Hipólito Medina presentó su renuncia al mismo siendo elegido Jesús Manuel Plana Morales, manteniéndose los mismos miembros anteriores en sus cargos respectivos.

   Fueron corriendo los años y la Junta de Hermandades de Pasión continuó con su labor callada, trabajando  por nuestra Semana Santa, hasta llegar el año 2008, en el que se produjo una renovación en la junta directiva de la Hermandad de Jesús, por lo que sus representantes en la Junta de Hermandades pasaron a ser tres nuevos miembros: Domingo Casares, que quedó elegido tesorero, Jesús Miguel Casas, como vocal y Ramón Colmenero, como vicesecretario. En el año 2010 se inician los trámites para declarar nuestra Semana Santa de interés turístico regional. Ese año se decide adquirir un trono para el Paso de Jesús entrando en Jerusalén, a ruedas, cuyo chasis fue donado por la Hermandad de la Esperanza. Tras estudiar varios proyectos, se acordó que fuese el ebanista local Alberto Fernández el encargado de hacerlo realidad. El nuevo paso lució en nuestras calles la soleada mañana de 17 de abril de 2011, Domingo de Ramos. Los faldones del mismo fueron elaborados por los miembros femeninos de la Junta de Hermandades.

   En marzo de 2011, y tras la renuncia de Rubén Verbo, se hace una reestructuración de cargos, pasando Carmen Mora Vallejo a la vicepresidencia. En diciembre de ese mismo año entró a formar parte de la misma Jesús Montero García.

   En octubre de 2012, entran a formar parte de la Junta de Hermandades de Pasión, seis nuevos miembros, Ángel Ruiz León, Mª Sierra Sánchez-Crespo, Óliver Carretero, Celina Sánchez-Crespo, Teresa María Cabezas siendo elegido presidente, Martín Javier Martín-Moreno perteneciente a la Real Hermandad de la Soledad y Vera-Cruz. Con la intención de acercar la Junta de Hermandades a los ciudadanos se incluye a la Junta en las redes sociales y se crea el blog juntadehermandadesvillarrubia.blogspot.com el que servirá como punto de información y escaparate de la Semana Santa de Villarrubia de los Ojos.

   En la Semana Santa de 2013 la Junta de Hermandades elabora unas andas para que el Santísimo Cristo del Perdón que procesiona durante el Vía Crucis Penitencial del Viernes de Dolores pueda ser llevado por más personas y mejor contemplado por todos los asistentes al acto, al igual por primera vez se reparten velas para acompañar durante el recorrido a la Imagen de Cristo Crucificado. Ese mismo año se decide ampliar el paso de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalen, con tres nuevas imágenes que serán realizadas en dos años. Así, el 8 de marzo de 2014, durante la presentación del cartel de la Semana Santa 2014, es bendecida la primera de las imágenes, por el Párroco, contando con la presencia del escultor. Un niño hebreo (con el nombre de Marcos) que llevará las riendas de la borriquilla, obra del prestigioso escultor Antonio Espadas Carrasco, natural de Ubeda (Jaen). Imagen que llegará con la declaración de Interés Turístico Regional para la Semana Santa villarrubiera que se produciría un mes antes, el 12 de febrero.

   En 2015, llegarán las otras dos imágenes, también de Antonio Espadas Carrasco. Una madre y una niña. Con la que la Junta de Hermandades quiere llamar la atención de los más pequeños. Son bendecidas el Domingo de Ramos.

   Durante estos años la Junta de Hermandades recaudará fondos para entidades como Cáritas o la A.E.C.C.

No hay comentarios: